Esta mañana llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un lote con 852 mil 150 dosis de vacunas contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que se distribuirán en 38 municipios urbanos.  Las dosis serán distribuidas entre los estados de Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. A las 9:30 horas, el vuelo 925 procedente de Bruselas, Bélgica, arribó a la plataforma 42 del aeropuerto.

En el lugar se desembarcaron 381 mil 225 vacunas que se distribuirán en la capital para dar continuidad a la vacunación para adultos mayores. Alejandro Svarch, titular de Cofepris; Pedro Zenteno, director de Birmex y Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), fueron los encargados de recibir los biólogos.

Guadalajara recibirá 156 mil dosis, Monterrey 106 mil 275 y Querétaro 208 mil 650. México ha recibido en total 4 millones 691 mil 775 dosis de diferentes laboratorios como: AstraZeneca, CanSino, Pfizer, entre otras. Ruy López, titular del Cenaprece, comentó que las vacunas se distribuyeron a 15 nodos de ultracongelación, y es que este biólogo requiere de temperatura de -70 grados. Además de con las autoridades correspondientes se han verificado estos centros para utilizarlos en la distribución regional.

“Una vez que se distribuyan en los 15 centros de ultracongelación a nivel regional se distribuirán a ultracongeladores o espacios de alta congelación en cada una de las entidades federativas”, dijo.

Pedro Centeno, de Birmex, empresa encargada de la importación de las vacunas, señaló que esta misma semana podrá comenzar la vacunación en los diferentes municipios y agregó que el próximo martes llegará otro cargamento de Pzifer. “Ya se adquirieron más de 100 millones de vacunas y estamos esperando que se cumpla en tiempo y forma la entrega de acuerdo a los contratos”, concluyó. Hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las primeras dosis de la vacuna de CanSino contra covid-19, que se envasan en México, estarán listas el sábado. En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que las dosis se empezarán a usar este mes, luego de que el 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes.