Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que propondrá a Joe Bidensu homólogo estadounidense, un proyecto regional que incluya “a las naciones hermanas centroamericanas” para apoyar a los migrantes con el programa Sembrando Vida, visas de trabajo y derecho a la nacionalidad.

“Podríamos hacer un acuerdo”, dijo AMLO, para nacionalizar a migrantes: los Gobiernos apoyarían a ciudadanos “para que siembren parcelas” en sus países de origen; a los tres años, con parcela cuidada, se accedería a la visa de trabajo semestral; tras otros tres años en Estados Unidos, trabajando con ese permiso, “tendrías derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.

A través de su habitual video dominical, difundido en su canal de YouTube, el presidente AMLO comentó que el próximo jueves 22 de abril comunicará su plan para migrantes a Joe Bidenun paso fundamental consiste en extender el programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El mandatario mexicano explicó:

“Si sembramos millones de árboles (en México y Centroamérica), daremos millones de empleos. En el caso de México, hemos sembrado un millón de hectáreas y generado más de 400 mil empleos, de sembradores. En sus parcelas, están plantando árboles frutales y maderables… café, cacao, cítricos (entre otros)”.

AMLO puso como ejemplo los árboles de cedro que tiene en su rancho, en el municipio chiapaneco de Palenque: aclaró que éste y otros tipos de árboles crecen en el sureste de México, y también en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Explicó su plan:

“Tras tres años de apoyo de Gobiernos (regionales hacia) sembradores, éstos tendrán una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Tras tres años de visa de trabajo y buen comportamiento, tendrán derecho a solicitar la nacionalidad. Se trata de ordenar el flujo migratorio. El mundo se ha hecho con migrantes”.

Finalmente, AMLO señaló que con Sembrando Vida se atiende a migrantes y se ayuda al medio ambiente, y que en tres años de trabajo coordinado, se podrían sembrar hasta 3 millones de hectáreas, generando entre un millón 200 mil o un millón 300 mil empleos. Este plan también incluiría a Canadá.