Sin incidentes de violencia, se dieron inicio las campañas políticas para diputados locales en los 25 distritos electorales, una vez que el órgano electoral aprobó los registros de sus aspirantes a una curul presentada por los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones.

De las 758 candidaturas registradas, 490 por el principio de mayoría relativa y 268 por representación proporcional; 427 son mujeres (56.3 por ciento), 307 hombres (40.5 por ciento) y 24 pertenecen a personas de la comunidad LGBTTIQ + (3.1 por ciento).

Por tanto, las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional cumplieron con el principio de paridad de género, establecido por ley.

Además, los partidos políticos, la coalición y las candidaturas comunes cumplieron con la postulación de fórmulas de candidaturas a diputaciones al Congreso del estado, conformadas con personas indígenas y/o afromexicanos, con discapacidad, mayores de 60 años y jóvenes.

Del total de las candidaturas registradas, 127 son personas indígenas, seis personas afromexicanas, 32 jóvenes, 20 personas mayores de 60 años, así como 22 personas con algún tipo de discapacidad.

Aunque esta decisión generó polémica, por ejemplo, en el caso de la actual diputada priista Yarith Tannos Cruz quien fue registrada candidata como persona indígena, al igual que sus compañeros de partido Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar.

En el caso de la validación de la lista de 17 candidaturas por representación proporcional postuladas por el partido Morena, se amplió el plazo en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente número JDC/106/2021.