Oficialmente ha iniciado el proceso para elegir a quien será el candidata del partido MORENA para la gubernatura de Oaxaca. Aunque muchos se han adelantado y han pasado por alto los tiempos del partido político, no es sino hasta ahora que la maquinaria institucional se pondrá en marcha para seleccionar al mejor perfil para la contienda electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022, entre ellas, la de Oaxaca, entidad clave para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que él personalmente se mantiene atento.

Uno de los nombres que ha ganado fuerza es el de Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, quien el viernes pasado, al término de su exitosa comparecencia ante el Pleno del Senado, reiteró su intención de contender por la Gubernatura de Oaxaca y dijo estar listo para participar en el proceso interno de selección de MORENA.

No hay duda que el perfil del funcionario público destaca entre los posibles contendientes en esta etapa interna, pues además de su vasta experiencia en la Administración Pública, ha recorrido el estado, conoce a la gente y sus necesidades, lo cual le ganado la simpatía de López Obrador. En es el proceso que inicia, Ramírez Pineda tiene posibilidades reales de verse favorecido como el candidato de MORENA pues cuenta con formación profesional sólida, un curriculum fortalecido, y se ha caracterizado por respetar los principios de la denominada cuarta transformación.

El proceso ya comenzó, pero todavía falta esperar al registro de las personas aspirantes que será del 10 al 12 de este mismo mes, a la pronunciación de los consejeros estatales y el Consejo Nacional, quienes emitirán una opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para competir en el proceso de los estados con elecciones; y por último, la decisión de la ciudadanía.

Hay perfiles, hay convocatoria, ahora sí… que comience la contienda electoral.